No cometas estos 6 errores comunes al emprender
Lee estos errores comunes al emprender para que puedas evitarlos y empezar con el pie derecho.
¿Será este el año en que finalmente lances tu negocio? Durante 2023 y 2024 me reuní con muchas personas que buscaban un coach que les diera la guía para emprender. Sin duda, la objeción que más escuché fue: “¿¡3 meses?! Eso es mucho tiempo.”
Para sorpresa de nadie, esos 3 meses pasaron y ninguna de estas personas ha hecho nada. Si te soy sincera, que alguien condense todo lo que necesitas para arrancar y te garantice que en 12 semanas tengas un emprendimiento funcionando es extremadamente rápido. Ese es el tipo de guía que yo hubiera querido tener cuando estaba empezando.
Es un nuevo año, y yo creo en ti. La pregunta es: ¿y tú?
No te puedo llevar de la mano ni hacer todo por ti, pero sí te puedo decir cómo evitar los errores más comunes al emprender para que pases directo a los errores que realmente te forman y te hacen crecer.
Error #1: Falta de objetivos claros
La dirección es mucho más importante que la velocidad; hay mucha gente yendo muy rápido a ningún lugar. Yo prefiero que vayas lento en la dirección correcta. Pero, ¿cuál es esa dirección si no tienes objetivos claros?
Crear objetivos para tu negocio no es muy diferente de crear objetivos para tu vida personal: asegúrate de que sean SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant & Time-bound).
Crea un par de objetivos; de 2 a 3 es más que suficiente. La idea no es sobrecargarte ni complicarte, porque así será más fácil abandonarlos.
Ejemplo: Generar $10,000 al mes en ingresos.
Entonces, pregúntate: ¿Qué métricas mueven la aguja para ese objetivo? La respuesta puede ser: margen de ventas, llamadas de venta al mes y conversión. Una vez identificadas, concentra toda tu atención en esas métricas.
Error #2: Saltarte el research de mercado
Hay dos extremos cuando se trata del research de mercado: los que se lo saltan completamente y los que se estancan en él y nunca actúan. Tú no quieres ser de ninguno de esos dos.
Hacer la tarea es importante: debes tener claro el problema que resuelves, a quién le resuelves ese problema, quiénes son tus competidores y por qué tú eres diferente y mejor que ellos.
¿Cómo obtener esas respuestas? Hay muchas maneras, pero mi recomendación siempre será: ve y pregúntale directamente a tu cliente ideal, ya sea por medio de entrevistas, encuestas, focus groups, etc.
Complementa tu research buscando data de búsqueda en Google Trends, SEMRush o Answer the Public. Siempre digo que el único lugar donde las personas no mienten es en la barra de búsqueda de Google. Ese es un buen lugar para empezar.
Error #3: Sobre complicar tu lanzamiento
El momento perfecto no existe. El producto perfecto tampoco. Listo. Ya que sacamos eso del camino, déjame explicarte el concepto de un MVP o Minimum Viable Product.
Como su nombre lo sugiere, un MVP es la versión más simple y funcional de tu producto (ya sea físico o digital). En el caso de los servicios y cursos, puedes lanzarlo sin haberlo creado.
La lógica es acortar el tiempo al mercado, minimizando el tiempo y los recursos que inviertes para validar tu idea y empezar a recibir retroalimentación de tu cliente. Imagina que pasas 3 años creando la app perfecta y cuando la lanzas nadie la usa. Pudiste haber probado una versión muy básica con solo unos meses de trabajo, recibir feedback de tu cliente ideal y continuar desarrollándola y mejorándola con base en el uso real de tu mercado objetivo. A esto se le llama metodología de Lean Startup.
Error #4: Olvidar o evitar la parte financiera
Para tener una buena idea de la salud financiera de tu negocio, tendrás que hacerte varias preguntas. La primera y más importante es: ¿Cuánto dinero vas a necesitar invertir? No todos los negocios necesitan una gran inversión; esto depende totalmente del tipo de negocio que quieres crear.
Por ejemplo, puedes empezar un negocio digital ofreciendo tus servicios por un costo de $0. De hecho, así lo hice yo.
Para crear este presupuesto considera:
- ¿Necesitas materia prima? ¿Cuál es el costo de la misma?
- ¿La logística para conseguir esta materia prima tiene costo?
- ¿Cuál es el costo de los bienes o servicios a ofrecer?
- ¿Qué plataformas, suscripciones y software vas a necesitar?
- ¿Necesitarás contratar ayuda?
- ¿Necesitarás subcontratar servicios de marketing, contabilidad u otros?
¿Cómo vas a financiar estos gastos? ¿Con tus ahorros? ¿Buscarás inversionistas? ¿Pedirás un préstamo?
¿Cuánto tiempo pasará antes de que puedas empezar a generar ingresos? ¿Necesitarás invertir en publicidad para adquirir clientes?
Y no olvides mantener las finanzas de tu negocio separadas de tus finanzas personales.
Error #5: Pensar que no necesitas marketing hasta crecer
“No vamos a invertir en marketing hasta que estemos generando suficiente dinero.” ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?
Es importante tener una estrategia de marketing; tampoco se trata de tirarle dinero al problema. Tu primer reto será generar awareness. Esto lo puedes hacer de forma orgánica por medio de redes sociales, gremios, boca a boca, etc. Pero no descartes oportunidades de inversión como eventos, conferencias, colaboraciones y relaciones públicas.
Nota cómo no he mencionado pauta en redes sociales hasta ahora. Invertir en el marketing de tu negocio va mucho más allá de crear campañas en redes sociales.
Al ser una startup, mi recomendación es hacer algo fuera de lo común y optar por lo disruptivo e innovador. Esto te da más oportunidades de viralización y un alcance más grande a bajo costo.
Invierte tiempo en entender las métricas del marketing y definir cómo evaluar si tu estrategia es efectiva. TODO debe poder medirse. Si no sabes cuál es el retorno de inversión de tu marketing, es como tirar dinero en un agujero negro.
Error #6: Hacerlo todo solo/sola
El mejor consejo que te puedo dar para hacer más llevadero (y sostenible) tu camino en el emprendimiento es pedir ayuda. «Lo hizo todo sola/solo» no es un premio que existe. Si aceptas desde temprano que no puedes hacerlo todo solo y pides ayuda, te irá mejor por dos principales razones:
- Hay muchas actividades que toman mucho tiempo y deben hacerse, pero no traerán clientes. Tu tiempo es lo más valioso que tienes y debes ser muy selectivo con cómo lo usas.
- Hay cosas para las que tú eres experto y para las otras, hay personas que lo son. ¿El marketing no es lo tuyo? Asesórate o contrata a alguien. ¿No te gusta contestar mensajes de redes sociales? Alguien tiene que hacerlo, contrata a alguien. ¿Te va a tomar 8 meses descifrar cómo crear una página web con Wix? Vale la pena contratar a alguien que lo haga en 15-30 días.
Una de las mayores razones por las que procrastinamos es porque tenemos frente a nosotros tareas que no sabemos hacer. Pero no hay razón por la que deberías saber hacerlo todo.
Si quieres saber más sobre cómo delegar, te recomiendo este video.
Todos los retos y errores representan oportunidades para aprender y crecer. Ya habrá muchos otros retos y errores por cometer. Permítete aprender y crecer sobre la marcha.
Algo que tienen en común las personas altamente exitosas es que tienen coaches, asesores y mentores. Todo el mundo tiene un expertise, y si puedes tener la guía de un experto, ¿por qué no la querrías? Nunca tengas vergüenza de pedir ayuda.
Cuando estaba en la escuela tenía una maestra de matemáticas que decía: “En guerra avisada mueren POCOS soldados” y esa frase vive en mi mente de gratis. Es tu turno de poner el conocimiento en acción. Si este blog te evita solo uno de los errores aquí listados, consideraré que fue un éxito.
Si estás decidido a crear un negocio del que no solo puedas vivir, sino que te dé la libertad que buscas, conversemos. Agenda una asesoría gratuita para hablar sobre cómo puedo ayudarte.